El personaje ilustre de hoy es María Carolina Tobar García. A continuación presentaremos una pequeña parte de su biografía demostrando sus aportes mas importantes.
Nació en nuestra localidad (Quines), un 10 de noviembre de 1897. Hija de Don Teodosio Tobar García y de Doña Raimunda García, única hija mujer, tuvo 5 hermanos.
Se graduó como maestra normal en 1917. Egresó como médica en la UBA en 1929 y su tesis habló acerca de la “Higiene Mental del Escolar”. Luego de esto obtuvo los títulos de Médica Psiquiatra y Médica Forense, de esta última fue la primera en recibirse en nuestra Argentina
Fue becada en los Estados Unidos en 1931 y 1932, realizando estudios de neuropsiquiatría infantil.
A su regreso:
- Publicó el libro “La educación de los deficientes mentales”.
- Escribió un libro sobre “La Enseñanza de la lengua”.
- Fundó y organizó, junto con Ciampi (Presidente italiano, lic. en literatura), las primeras escuelas diferenciales de la Ciudad de Buenos Aires, dictando los cursos de capacitación docente para proveer de personal especializado a las mismas.
- En su obra sobre “Higiene mental del Escolar”, hizo referencia a su gestión relativa a la enseñanza especial.
- Fue directora del Instituto Neuropsiquiátrico y miembro de la Comisión Directiva.
- Llevó su dedicación al campo social, actuando como encargada del Hogar Escuela Santa Rosa, en su inquietud por los problemas de la delincuencia juvenil.
- En el Primer Congreso Nacional de Puericultura (pediatría), realizado en Buenos Aires, en octubre de 1940, Tobar García presentó un magnífico trabajo: “Coeficiente Evolutivo Psíquico Normal en la Edad Escolar”. En este trabajo demostraba un profundo sentido de la responsabilidad social que la caracterizaba, al mismo tiempo que describía los conceptos psicopatológicos de su época, en que la psiquiatría infantojuvenil aspiraba a tener entidad propia.
- Presentó el estudio de la evolución psicológica y psicométrica desde 3º a 6º grados (es decir durante cuatro años), de niños concurrentes a cuatro establecimientos de niveles socioeconómicos totalmente diferentes y representativos de los mismos.
Podemos mencionar que Carolina fue un claro ejemplo de no darse por vencido jamas. Cabe destacar que ella nació en una época en la cual a las mujeres no se les permitía realizar del todo muchas actividades de importancia social, pero a pesar de eso luchó fuertemente para poder alcanzar sus objetivos y asi recibirse como doctora pudiendo fundar hospitales, ayudar a la sociedad y sobre todo a los niños centrandose especialmente en aquellos con capacidades psiquicas diferentes.
A pesar de sus triunfos obtenidos esta mujer nunca dejo de lado sus raíces, periodicamente realizaba visitas a nuestra localidad para reencontrarse con sus familiares y para aportar ayuda al pueblo de Quines a traves de sus conocimientos.
Actualmente la plaza del Barrio "Los Huarpes" posee su nombre y una estatua de su imagen en honor a ella. La casa de su infancia aun permanece intacta.