jueves, 25 de agosto de 2011

La educación en Quines.


En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la educación de nuestro pueblo.

La educación es el proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, etc. Esta no solo se produce a través de la palabra sino que esta presente en todas nuestras acciones y sentimientos. Se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, culturas, conocimientos, etc.

Objetivos de la educación:

§  Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
§  Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
§  Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
§  Desarrollar la creatividad del individuo.
§  Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
§  Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Haciendo una comparación sobre la actividad educativa del departamento Ayacucho se podría denominar a Quines como un polo educativo, ya que en ella se encuentran la mayor cantidad de escuelas, con diferentes orientaciones y además opciones con estudios superiores.
Ellas son: Instituto San José – Colegio nº 31 – Escuela nº 50 – Escuela Agraria – Escuela nº 255 – Escuela nº 95 – S.E.M.S        
                            
Muchas de ellas cuentan con el nivel preescolar, es decir, jardines de 4 y 5 años; la primaria, la secundaria y en el caso del Instituto San José el nivel terciario. También existe la opción de enseñanza para adultos con horarios especiales, dando la oportunidad de finalizar los estudios a quienes lo interrumpieron o no pudieron realizarlos en su debido momento.

La importancia de esto es que de este modo, contando con una cantidad suficiente de escuelas, Quines da la posibilidad a los habitantes a recibir la educación que se merece cada persona, es decir, que todos tengas las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica.

Existen dos tipos de educación: la educación clásica o bancaria y la educación liberadora. La primera consiste en considerar al educando como un receptáculo del conocimiento, el educador impone y el educando recepta, por el contrario, en la educación liberadora, el aprendizaje es un mecanismo dinámico en que el educador y el educando se enfrentan juntos al acto de conocer, se fomenta la creatividad y consciencia critica.

·         A partir de los conceptos vistos anteriormente podemos decir que de acuerdo a nuestra visión del medio creemos que se comparten ambas metodologías, dependiendo muchas veces del educador y de la materia. Por otro lado considerando las herramientas de trabajo, podemos decir que según fuentes oficiales San Luis cuenta con un índice de educación digital superior al resto del país lo cual constituye un elemento de importancia con respecto a la educación.

·         Otro factor positivo con respecto a la educación del pueblo sería la importancia que se atribuye a los valores morales, religiosos y familiares que dan como resultado un menor índice de violencia que el que se refleja en escuelas de otros puntos del país.

·         Como reflexión a los aspectos negativos que podemos observar, podemos nombrar, la falta de “educación a distancia” o propuestas de educación virtual, la distancia de grandes centros educativos, la falta de promoción de “viajes de estudio” a lugares como el planetario, la sierra de las Quijadas, conociendo nuestra cultura, es decir, falta de planificación en el tema por parte de los organismos gubernamentales.

·         Así observamos también a nivel local falta de redes de trabajo entre los organismos municipales, educativos, y de fomento de nuestro pueblo (club, cooperativa, etc.) que no realizan acciones para mejorar la recreación de nosotros los jóvenes, como parte de un proceso educativo que tienda a disminuir los flagelos que amenazan a nuestra sociedad actual, como por ejemplo el alcohol y la droga, entre otros.

Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."


No hay comentarios:

Publicar un comentario